Deberes y Derechos del Asociado
Son deberes del Asociado:
- Comportarse siempre con espíritu Cooperativo, tanto en sus relaciones con la Cooperativa como con los demás miembros de ella.
- Adquirir conocimientos sobre los principios básicos del Cooperativismo, características del acuerdo cooperativo, estatuto y reglamentos que rigen la Cooperativa.
- Cumplir fiel y puntualmente los compromisos sociales y económicos adquiridos con la Cooperativa.
- Acatar y cumplir las determinaciones que los directivos de la Cooperativa adopten de conformidad con las funciones o atribuciones señaladas en la legislación cooperativa, en el presente estatuto y en reglamentaciones internas.
- Abstenerse de ejecutar hechos que afecten o puedan afectar la estabilidad económica y financiera o el prestigio social de la Cooperativa.
- Hacer conocer de los órganos competentes de la Cooperativa cualquier hecho o situación que puedan afectar los intereses sociales o económicos de la misma.
- Actualizar cada año la información personal y socioeconómica en las oficinas de la Cooperativa o mediante cualquier otro medio adecuado para ello.
- Asistir y participar a las Asambleas Generales, ya sea en condición de asociado o delegado, según el caso.
- Comprobar debidamente el origen de sus ahorros y/o aportes, mediante el diligenciamiento del formulario dispuesto para ello por parte de la entidad, en los casos que prevé la Ley.
- j) Acatar la aplicación de controles que adopte COOCERVUNIÓN para la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo
- Declarar su impedimento cuando esté incurso en alguna incompatibilidad o causal de inhabilidad de orden legal o reglamentario. Así mismo, abstenerse de incurrir en hechos que generen conflictos de interés.
- Suministrar las garantías adecuadas como respaldo de las obligaciones económicas que contraiga con la Cooperativa, de acuerdo con las directrices que sobre el particular disponga el Reglamento de Crédito y Cartera de la misma.
- Las demás que establezca la Ley, el presente Estatuto y el SARLAFT de la Cooperativa.
Son derechos de los asociados:
- Realizar con la Cooperativa todas las operaciones autorizadas por el estatuto, en las condiciones establecidas en éstos y en los reglamentos internos de la entidad.
- Participar en la administración y control de la Cooperativa mediante el desempeño de cargos sociales, tales como ser integrantes del Consejo de Administración, de la Junta de Vigilancia, etc.
- Ejercer la función del sufragio en las Asambleas Generales, en tal forma que a cada asociado hábil corresponda un solo voto.
- Gozar de los beneficios y prerrogativas de la Cooperativa.
- Beneficiarse de los programas de educación, formación y capacitación cooperativa, social y técnica que se realicen.
- Presentar a la Asamblea o al Consejo de Administración cualquier proyecto o iniciativa que tengan por objeto el mejoramiento de la entidad.
- Fiscalizar la gestión económica y financiera de la Cooperativa, para lo cual podrán examinar los libros, archivos, inventarios y balances en la forma que se tenga establecido, mediante reglamentación interna para el efecto.
- Retirarse voluntariamente de la Cooperativa.
- Presentar por intermedio de la Junta de Vigilancia y por escrito, quejas, reclamos u observaciones en la relación con la Administración, los servicios o el funcionamiento general de la cooperativa y recibir las explicaciones, aclaraciones o justificaciones por parte de dichos órganos.
- J) Recibir información sobre los programas de capacitación, rendición de cuentas, perfiles e informes de los órganos de administración, control y vigilancia.
- Las demás que establezca la Ley y el presente Estatuto